¿Con que Arquetipo de identificas? ¿Que Diosas representas?

 arquetipos
Un arquetipo es un modelo que contiene unas ideas, conocimientos y actitudes. Es un concepto introducido por Carl Gustav Jung. Los arquetipos se manifiestan a través de nuestras proyecciones y aparecen en sueños, mitologías, cuentos y leyendas, son conceptos que conforman el inconsciente colectivo o memoria de la humanidad, son patrones de comprensión de la realidad, símbolos universales con los que conectamos, modelos de ser y actuar.
 
Biológicamente la mujer se identificará con los seres que son de su misma naturaleza. Por tanto la mujer se relacionará con el arquetipo de la Diosa, que se expresa de múltiples formas, como son las diferentes experiencias de la vida en las distintas etapas que atraviesa toda mujer: juventud, plenitud o madured y sabiduría o vejez.
 
Desde culturas ancestrales y pueblos primitivos la Diosa estaba fuertemente unida a los ciclos de la Tierra y la Luna, así se incluían en su figura todas las fuerzas de la vida, muerte y renacimiento. Siendo todas las mujeres sus Sacerdotisas como manifestaciones de su poder y magia.
 
A lo largo de la Historia el número de Diosas que han recibido culto es muy elevado y se pueden hacer infinitas agrupaciones, algunas de las cuales son:
 
1- Diosas Virgenes: Artemisa, Atenea, Hestia, Diana, Minerva, Vesta,  Mamanchic, Mapu, Ixcel, Mawu, NIn-hursag, Hepat, Mami, Isis, Hator, Astarte, Ishtar, Gaia, etc..
Estos arquetipos expresan la necesidad de autonomía de las mujeres, su capacidad de concentración y focalización en lo que es importante para ellas orientandose así hacía el logro de los objetivos.
 
2-  Diosas vulnerables: Hera, Demeter, Persefore, Juno, Ceres, Koré…
Estas Diosas representan los papeles de la esposa, la madre y la hija. Estan orientados más hacia las relaciones y expresan la necesidad de afiliación y vinculación. Se las considera vulnerables por haber sido dominadas y violentadas por los Dioses Masculinos.
Representan conflictos en las relaciones afectivas, el sufrimiento que todo ello supone y su capacidad para abandonar el negativismo y ser capaces de crecer y evolucionar a pesar de las circunstancias.
 
3- Diosas Transmutadoras: Afrodita, Venus..
Simbolizan el proceso creativo y su capacidad de apertura ante el cambio. Representan la belleza, la atracción, la sensualidad y sexualidad. 
 
4-Diosas de gran fortaleza : Isis, Pachamama, Freya,  Coatlicue, Son diosas creadoras, y fuertes Ejercen una influencia en los demás.
 
5- Diosas de Sanación e inspiración: Birgit, Yemanyá, Oshun. Relacionadas con el agua, el fuego, y el resto de elementos de la naturaleza,  conectadas con emociones y energías sutiles. 
 
6- Diosas  Ocultas: Inana, Pelé, Lilith, Sekhmet. Son nuestra sombra: la parte de cada una que nos cuesta ver y asumir pero que cuando sale a la luz  es capaz de desarrollar mucha energía y transmutación.
 
7- Diosas de la Compasión y el amor: Tara y Kuan Yin. Generosas, meditativas, sanadoras, misericordiosas, bondadosas, irradian luz y paz.
 
8- Diosa de la Buena Suerte: Lakshmi. representa la fortuna y la dicha personal. 
 
En cada Circulo de Mujeres que realizo se trabaja siempre con un arquetipo, una Deidad femenina, de acuerdo a la época del año y al grupo de mujeres que asistirá. Pues conectar con el arquetipo nos ayuda a conocernos más, a conectar con nuestras sombras y bondades  para ayudarnos en nuestro crecimiento.
 
Si te gustaría seguir conociendo todos estos arquetipos para profundizar más en tu evolución te invito a seguir el curso on-line gratuito «La Magia de las Diosas en ti» que se irá publicando los martes cada quince días.

 

Comments are closed