¿Por qué es necesario cambiar el sistema educativo?

 

      Escribo este post desde la posición de madre preocupada ante la situación de su hija, toda la investigación que he realizado para escribir estas lineas partió desde mi ansiedad por querer ayudar a mi hija, por la continua sensación de mutua frustración por no conseguir aprobar a pesar de las interminables horas de estudio y múltiples deberes realizados.
 
      Por la cabeza se me ha pasado de todo, que tal vez sufra déficit de atención, que su coeficiente intelectual sea bajo, que sea yo la que no sabe explicarle, que los métodos de los profesores no son los adecuados,….he leído libros, artículos, compartí charlas con otras mamas en la misma posición que yo, incluso fuimos a consultar a un par de especialistas….pero no encontraba las respuestas que buscaba.
 
      Estaba cansada de la situación de tensión emocional que vivíamos en casa de forma continua, ante el desorden, el aburrimiento, la frustración, el fracaso escolar, y los continuos castigos que le imponíamos por no obedecer a nuestras peticiones. La conclusión más clara a la que he llegado ha sido que esa no es la manera adecuada de vivir su infancia.
 
     La infancia debe ser un periodo donde se produce el disfrute de las cualidades propias del niño (inocencia, amor incondicional, alegría de vivir…), el continuo aprender jugando (donde los conceptos quedan fijados por la propia curiosidad del niño y su afán de aprendizaje que es innato en el).. De echo esta es la etapa de la vida que deberíamos recordar con mayor cariño y alegría por la forma de vivir y percibir nuestro entorno.
 
     Tras muchos dolores de cabeza y largas llantinas que me sirvieron de desahogo, entendí que el error esta en el sistema educativo en el que estamos inmersos niños, padres, maestros y profesores, que claramente esta obsoleto.
 
     Durante la infancia los conocimientos que deberían adquirirse no deberían estar más allá de los conceptos aritméticos básicos , lectura, escritura y conocimiento de su entorno pero no desde un libro y los contenidos que en el encontramos, sino desde su propia experimentación. Desde mi posición de adulto al recordar lo aprendido en el colegio durante mi infancia tan solo recuerdo aquello que me fue enseñado de forma divertida, vivida y experimentada, como la historia en cómics donde deseabas que llegase la próxima clase para saber que ocurría o los experimentos en ciencias naturales donde hacíamos un barco de vapor con alambre, una vela y un bote de pastillas efervescentes….
Por su puesto que esta bien ejercitar la memoria, la lógica, etc…con el estudio y la memorización pero todo a su tiempo. Si un niño es sometido a exámenes semanales de las diferentes materias desde los 6 años (según sus profesores para que se vayan acostumbrando) lo único que se conseguirá es el fracaso escolar más absoluto y esto lo entendí cuando mi hija con tan solo 7 años me pregunto que hasta cuando tenía que seguir estudiando, que ella ya no quería estudiar más que estaba cansada de hacer exámenes y que no entendía para que le iba a servir todo esto…
 
     Concluyendo la educación de nuestros peques debe ser establecida entre los profesores, maestros, pedagogos, psicólogos y padres que son quienes mejor conocen la naturaleza de los niños y cuales son los mejores medios para la transmisión del conocimiento, no como se viene haciendo en nuestro país, fijada por políticos que desde sus despachos y sin conocimientos específicos en este área tratan de vender un programa electoral.
 
Os incluyo unos videos que seguro no os dejarán indiferentes y os harán pensar:
Hasta que los cambios necesarios se produzcan, lo único que me gustaría dejar claro es que debemos seguir apoyando a nuestros niños, sin machacarles y presionarles con sus tareas, son niños y tienen derecho a disfrutar de su infancia, no se la robemos con sobrecarga de trabajo, y exigencias que ni siquiera entienden. Ocurra lo que ocurra debemos decirles todos los días que les queremos y que nos tienen a su lado para apoyarles en lo que necesiten.
 
Agradezco de corazón todos aquellos movimientos que ya han comenzado para cambiar la educación y desde aquí os invito ha apoyarlos con vuestra firma:
 
1. Para que los deberes dejen de ser excesivos
 
https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-por-la-racionalización-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-español
 
2- Pacto de estado por la educación.

https://www.change.org/p/por-un-pacto-de-estado-por-la-educación-en-españa-conlaeducacionnosejuega

Comments are closed

Sendinblue Newsletter