zenDEFINICION DEL ESTRES: es la forma en que reaccionamos, física y emocionalmente ante los cambios. Puede ser estres mental, emocional y físico.
CAUSAS:
– Nos sentimos amenazados
– Experimentamos cambios
– Perdemos el control ( nos sentimos vulnerables)
– No se realizan nuestras expectativas
RESPUESTAS ANTE EL ESTRES
– Resistirse ( actitud defensiva)
– Evitarlo (ej. drogas- alcohol)
– Enfrentarnos o adaptarnos
LA CLAVE DEL EXITO : Tener la habilidad de transformar situaciones estresantes en oportunidades positivas.
COMO NOS SENTIMOS: Tensos, ansiosos, enfadados, deprimidos, ganas de pegar golpes, frustrados, nos falta energía, problemas de salud y baja autoestima.
SINTOMAS: Insomnio, desordenes del sueño, disfunciones sexuales, ulceras, diarreas, dolores de cabeza, dolores musculares, presión arterial alta, ataques cardiacos, enfermedad crónica (gripes o resfriados), urticarias, bruximo, perdida de memoria, sobrepeso, obesidad, envejecimiento rápido etc…
EL ESTRES ES CONTAGIOSO, tanto de unas personas a otras, como de unos ámbitos de la vida a otros. Por ello es importante tener presente que nuestra vida desarrollamos muchos papeles: el laboral, el familiar, las amitades, el ocio, espiritualidad, etc… y que no debemos permitir que si en uno de ellos nos sentimos estresados, contegie el resto de nuestra vida, ni a las personas que nos rodean y que no tienen culpa de nada de lo que nos esta pasando.
CLAVES PARA DOMINARLO
– Identificar las causas
– Establecer una estregia de dominio para aliviar los síntomas y eliminar la causa
– Si es necesario buscar el apoyo externo en la familia, amigos, psicólogos, etc…
ESTRATEGIA
1- Establecer prioridades con expectativas realistas
2- Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.
3- Decir no a lo que entre en conflicto con nuestras prioridades
4- Encontrar el equilibrio entre carrera profesional y vida familiar
5- Adecuada distribución del tiempo, utilización de agenda, y aprender a diferenciar: primero lo urgente y necesario, segundo lo importante paro no urgente y tercero lo que no es ni urgente ni importante pero necesario.
6- Ser flexibles para adaptarnos a los pequeños contratiempos y no reaccionar según viejos esquemas.
7- Evitar el perfeccionismo en su extremo; considerando los errores como experiencia de aprendizaje.
8- No culpar a los demás
9- Aceptar nuestra responsabilidad para no caer en el victimismo
10- Evitar centrar nuestra atención sobre la injusticia. Aceptar que la vida no es justa y no perder el tiempo lamentandonos ni quejandonos. Aceptar tal como son las cosas y emprender acciones para cambiarlo si es posible y sino lo es aceptarla y seguir adelante.
11- Delegar
12- Apreciar el valor real, es decir evaluar objetivamente la situación, separando nuestros sentimientos, pensamientos y perjuicios.
13- Se puede realizar un registro de actividades diarias para averiguar que nos estresa y nos pone nerviosos o nos irrita.
14-Controlar los pensamientos emergentes negativos o la conducta «rumiante»
15- Mediante la dieta también podemos convatir el estres: tomando cítricos u otra fuente de vitamina C. Así como una alimentación equilibrada y variada: proteínas, frutas, verduras y carbono hidratos. Reducir los fritos, alcohol y cafeína.
16- Practicar algún deporte que nos ayude a descargar adrenalina y producir endorfinas.
17- Practiar relajación o meditación. Que nos lleva a ser conscientes de cultivar cualidades como :objetividad, autoconfianza, tolerancia, equilibrio, creatividad, intuición y humildad. Y a conseguir el pensamiento positivo para llegar a la calma, la conciencia del ser, experimentando mi verdadera naturaleza y preguntándome ¿quien soy yo?….
18- Cambiar el método de comunicación, es decir cambiar las criticas y oponiones negativas por oponiones constructivas positivas y que aporten soluciones a los problemas. Aprender a filtrar la ¡nformación que nos quieren decir sin tener en cuenta el modo en que nos la dicen.
19- Confiar y tener fe en uno mismo, pues cada uno de nosotros hace las cosas lo mejor que puede y posee cualidades y habilidades únicas.
20- Alejarnos de las personas negativas
21- Aprender a ver el lado positivo, o cualidades positivas de las personas, para enfocarme en ellas y crear una relación positiva. Pues cada uno de nosotros tiene su propio modo de hacer las cosas y sino cooperan conmigo, yo les mostrare el modo de hacerlo cooperando con ellos.
DEBEMOS TOMAR EL ESTRES COMO UN INDICATIVO DE QUE ES NECESARIO UN CAMBIO, ES DECIR, COMO UN AVISO PARA MEDITAR QUE ES LO QUE ESTA MAL.
Y VER EN CADA DIFICULTAD UN RETO A SUPERAR.
SONREIR, CAMBIAR LA APTITUD Y TODO LO DEMAS CAMBIARA.

Comments are closed

Sendinblue Newsletter