Las Diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de la esposa, la madre y la hija. Su arquetipo esta orientado hacia las relaciones, haciendo que su identidad y bienestar dependan de una relación, expresando su necesidad de vinculación y afiliación. 
Se las considera vulnerables por haber sido dominadas e incluso violentadas por los Dioses Masculinos. 
 
 * HERA Y JUNO
 

 Son las Diosas del Matrimonio y el compromiso. Representan la mujer que anhela casarse, busca la seguridad.

 Las capacidades que otorga este arquetipo son las de vincularse, ser leal, fiel, compromiso incondicional…así como la necesidad de que el compromiso y la implicación para con ella,por parte de su pareja sean reales de lo contrario se sentirá traicionada. 
 Estas Diosas nos ayudan a comprender que aunque los vínculos y relaciones sean importantes para una mujer, esta no debe permitir que prevalezcan los intereses de los demás a los suyos, y que para ser feliz realmente ha de desarrollar otros aspectos de su vida.
En el papel más extremo la mujer que representa este arquetipo se sentirá incompleta sin una pareja, por lo que aspirará a un matrimonio a través del que obtenga reconocimiento social. Vivirá centrada en su marido e incluso sus hijos ocuparan un papel secundario.
 
* DEMETER Y CERES
 
Diosas de las cosechas, madres y nutridoras.

 
Las cualidades que aporta este arquetipo son  la obstinación, paciencia, perseverancia, así como las de  nutrir a los demás, a ser generosa y a dar y encontrar satisfacción como cuidadoras y proveedoras. Por ello las profesiones por las que se puede sentir atraída son docente, cuidados a otras personas, cocinera, consejeras, psicólogas, o cualquier otra actividad  en la que ayudar a los demás sea la función principal.
 
 
Una mujer que posea un fuerte arquetipo de Demeter, anhela ser madre y esta función la llenará. Cuando Demeter es el arquetipo más fuerte en la psique de una mujer, ser madre es el rol y la función más importante de su vida. Pero esto les puede llevar a ser demasiado absorbentes,sobreprotectoras y controladoras, sintiendose incluso culpables por cualquier cosas que les pase a sus hijos.
 
* PERSEFORE Y CORE
 

persephore  – Por un lado representa a la una mujer joven, esbelta y bella, asociada a la fertilidad, representa a la joven adolescente que no sabe quién es y todavía no es consciente de sus deseos y sus propias fuerzas. Características de este arquetipo son la predisposición a no actuar y dejarse arrastrar por los demás, ser complaciente y pasiva, sumida en la indecisión. Es muy observadora, tímida, inocente y adaptable. Su actitud es la de eterna adolescente. Quiere agradar a su madre y ser buena chica. Recatada y que no sabe decir que no directamente, educada y evita perturbar la armonía con desacuerdos o exigencias. Con respecto a la pareja se pondrá guapa para él, se adapta a sus deseos y hace lo que a él le gusta, es incapaz de expresar lo que ella misma desea ya que no lo sabe.

 
– Su  otro aspecto es como reina del mundo subterráneo, capaz de conectar con el inconsciente, con el mundo psíquico más profundo. Es capaz de unir ambos mundos y de guiar a otras personas a comprender su mundo oculto y hacerlo visible. Este  arquetipo que produce una conexión con el lenguaje simbólico, los rituales, la locura, las visiones o la experiencia mística. Mujer de gran paciencia, abierta, flexible, confía en su intuición, lo que le ayuda a tomar decisiones pues es muy indecisa.
 
En su posición más extrema puede verse arrastrada en relaciones de abuso por hombres de carácter fuerte y poderoso, o bien todo lo contrario atraer a jóvenes inexpertos. Por su sentimiento de indefensión y dependencia puede llegar a ser una mujer manipuladora y mentirosa,  bastante narcisista o incluso ser aduladora para conseguir lo que desea.
 
 
Ritual de Renacimiento con Persefore
 

 Aprovechando la llegada de la primavera y la fase de la luna creciente (casi llena) propongo este ritual pues Persefore precisamente es la Diosa de la primavera, que retorna a la Tierra para reunirse con su madre Demeter, tras haber estado seis meses en el infierno. A través de ella trabajaremos el renacimiento y la esperanza.

Material necesario: 3 velas de color verde o plateado, margaritas blancas, agua de azahar o sales de baño con olor a flores.

Modo de realizar el ritual: colocar las 3 velas elegidas en el baño, dejando una sin encender y mientras encendemos las otras dos velas pensamos en cosas positivas, recuerdos bonitos, etc… incluso puedes cantar o tararear una canción que te guste.
Llena la bañera con agua caliente y echa las sales o el agua de azahar haciendo círculos en sentido horario. Añade también al agua algunos pétalos de las margaritas blancas. Después desnudate despacio, como si cada pieza de ropa fuera algo de lo que quieres desprenderte, reflexionando aquello que quieras dejar atrás y en como quieres renacer.
Metete en el agua y permite que el te purifique, puedes invocar a Persefore:

» Persefore viajó al Inframundo, conoce mi camino.
Ella regresa y yo con ella
Dejo atrás el cansancio
Dejo atrás el dolor de mi corazón
Alejo las preocupaciones de mi mente»
 
 Mientras recitas la invocación toma un poco de agua con tus manos y pasalas por todo el cuerpo como si lo estuvieses despojando.
 
Después enciende la vela que queda mientras dices: » Esta luz es la luz , que me guía hacia arriba, la que me lleva al renacer. Esta es la luz que Persefore ve, al asalir de la oscuridad, y su calor alimenta el crecimiento y el valor».
 
Continua disfrutando de forma relajada del baño, haciendote más consciente de que el cambio ya esta hecho. Puedes dejar que las velas se consuman junto a las margaritas y una imagen de Persefore, como si de un altar se tratara.
 
 
 
 

.


Comments are closed

Sendinblue Newsletter