Un artículo escrito para la Red Aquarians

Amo el Tzolkin por todo lo que me ha enseñado, me ha acercado más a conocer mi esencia, soy una buscadora incansable, siguiendo la guía de mi ser superior y mi alma. Es un conocimiento que llego a mi sin buscarlo a través de una bella alma con la que realiza un intercambio de terapias. Es nieta de un chaman mexicano y ella me inicio en la magia del Tzolkin, yo continúe el camino de investigación hasta llegar a ser capaz de elaborar e interpretar las cartas natales mayas.

Lo primero es explicar que los mayas usaban varios calendarios, dos de ellos son:

1- Calendario 13 lunas:   364     días que corresponde a 13 lunas de 28 días cada una (13×28 = 364 más un día fuera del tiempo = 365). Es decir que sus meses no tienen 28,29,30 o 31 días si no que están alineados con los ciclos lunares y por tanto son siempre de 28 días. Estos ciclos son más naturales y están en consonancia con la Madre Tierra.

El Día Fuera del Tiempo es el 25 de julio, y es un día de celebración de cierres de ciclo y nuevas aperturas. Ese día en muchos lugares del mundo se celebran fiestas donde cada persona ofrece sus dones y por tanto se intercambian, disfrutando de esa manera del compartir nuestro «arte». Ya que para los mayas el tiempo es arte.

El mes se divide en 4 semanas de 7 días y cada semana tiene un poder diferente. Del mismo modo que cada día de la semana tiene una energía plasma única.

Nunca se me dieron bien los idiomas y cuando comencé a estudiar el Tzolkin todo me sonaba rarísimo por las expresiones que usaba, pero decidí abrir la mente y permitir que fuera el corazón el que escuchara y de este modo comencé a comprender lo que quería transmitir. Y como no me gustaría que os perdierais todos los regalos que este calendario guarda para vosotros por la forma de su expresión que a priori puede parecer complicado de entender os pongo un ejemplo de cómo se puede interpretar la información:

* los días de la semana son llamados por su energía: 

Y cada día de la semana esta relacionado con uno de tus 7 chacras principales que se pueden trabajar mediante visualización y mantras.

* cada semana del mes tiene un poder único:

Semana 1: (roja) El conocimiento Inicia la Visión   = El conocimiento es hacer consciente lo inconsciente, aprender lo que no sabías, por tanto, cuando conoces algo inicias una nueva visión de lo que te rodea.

Como por ejemplo con lo que nos esta ocurriendo con todo el conocimiento que nos esta llegando estas semanas con la numerología, la astrología, diseño humano, etc.

Semana 2: (blanca) La Humildad Refina la Meditación   = Cuando somos humildes, admitimos que no lo sabemos todo y que por tanto no siempre tenemos la razón. Permitiéndonos así abrirnos a meditar y reflexionar sobre la información que nos llega.

Semana 3: (azul): La Paciencia transforma la conducta      = Nos invita a practicar la paciencia durante estos días para ayudarnos a transformar las conductas que hay en nosotros que pueden ser mejoradas para nuestra evolución.

Semana 4: (amarilla): El Poder Madura el Fruto      = Esta semana puedes centrarte en lo que el poder significa para ti. Te quiere mostrar lo que es estar empoderado, ser dueño de uno mismo y reconocerse con sus luces y sombras.

La forma de trabajar con estas energías puede ser desde la visualización, visualización, el crecimiento personal, etc… es decir vale todo aquello que pueda servirte para conectarte con las cualidades del conocimiento, la humildad, la paciencia y el poder.

Podéis encontrar información muy clarificada sobre este calendario en este enlace (de donde he sacado las imágenes anteriores):

https://www.13lunas.net/tutorial/tutorial.html

2- Calendario Tzolkin      : es un calendario sagrado que utilizaban los sacerdotes mayas y es una herramienta para nuestro autoconocimiento y que nos permite conocer nuestras capacidades, dones, etc. para caminar en nuestra experiencia humana en armonía con el propósito de Vida.

Este calendario posee   260 días, no es solar. (Es un fractal perfecto del ciclo galáctico de 26,000 años de nuestro sistema solar alrededor de la Pléyades). Son   9 meses      .Y si analizamos esto entenderemos que son 9 meses para gestar nuestros proyectos y conducirlos hacía la luz, igual que si fuera la gestación de un bebe. Lo cual nos conecta con una frecuencia vibratoria de nacimiento y renacimiento.

Es útil para tomar decisiones, poner en marcha proyectos, etc.

Es un calendario que nos ayuda a salir de la tercera dimensión y ascendente, pues dejamos de vivir con el Calendario Gregoriano que nos mantiene atrapados en 12 meses irregulares con horas de 60 minutos y que está pensado para trabajar y producir.

Trabajar con estas sincronías nos proporciona paz interior hace que códigos de nuestro ADN se despierten y nos acerca a nuestra verdadera esencia. Quiero recordar que los mayas estuvieron en contacto con los Pleyadianos quienes les ofrecieron toda esa información para ayudar a la humanidad a recordar quienes son, donde vienen y por qué están aquí; información que está contenida en códigos de luz en nuestro ADN y que a medida de vamos trabajando con nosotros mismos en nuestro autoconocimiento se van despertando.

En este calendario se utiliza el sistema vigesimal es decir 20 sellos (nawales o días, que representan la energía masculina) combinados con 13 tonos (energía femenina) crean los 260 días de este calendario. De esta manera podemos entender que cada día tiene un sentido y recibe unas energías determinadas, pero siempre trabajando desde el equilibrio de las energías femeninas-masculinas contenidas en nosotros. Su frecuencia por tanto es: 13/20 (13 tonos / 20 sellos o nawales). Al combinar por tanto un tono con un sello obtenemos un kin.

Se lee de arriba abajo, de izquierda a derecha.

Todos los días tienen: Una   guía , una  antípoda , un  apoyo y  oculto . Cada día es un kin. Esto quiere decir que a través de estos datos conocemos cual es el don que trae ese día, y que energías análogas y ocultas nos favorecen, y como podemos evolucionar y crecer a través de la antípoda o desafío. Recordad que cuando nos planeamos preguntas y retos para salir y cuestionar nuestra zona de confort es cuando avanzamos…

Por tanto tu   kin destino   es la puerta dimensional por la que ha llegado y te ha incorporado a este plano de manifestación. Es como decir en astrología soy aries con ascendente cáncer por ejemplo … Cada persona tiene su kin que es la energía de movimiento que informaba el día de su nacimiento.

Esta energía esta contenida en nuestro cuerpo: 20 dedos, 13 articulaciones mayores, 20 aminoácidos del adn…

Como todos los días o kin tienen sus cuatro energías y te dan información sobre tu interior como la personalidad, cualidades que posees y las que puedes potenciar y exteriormente puedes analizar los kin de destino de otras personas con las que compartes tu vida y entender muchas cuestiones de tus relaciones, facilitándote así con quien puedes asociarte, trabajar, cooperar y lo que cada una de ellas te ofrece en esencia. Ya sabéis que quienes nos rodean son los que hemos elegido para aprender nuestras lecciones, pero muchas veces estamos un poco perdidos en cuanto a esa información que tienen para nosotros y este análisis te puede ayudar a entenderlo.

Por ejemplo, en el caso de mi hija y su padre, discuten muchísimo y les cuesta entenderse, porque el kin de mi marido es la antípoda de mi hija.

No solo hemos nacido con un kin (en un día concreto) si no que lo hemos hecho dentro de una onda encanta. Una   Onda Encantada   es una espiral ascensional, o lo que es lo mismo un ciclo de 13 días, en el que cada uno de ellos te proporciona información muy valiosa. Analizando la onda encantada en la que has nacido ves que es lo que has venido a hacer, recordando tu memoria original para llegar a ser el ser espiritual que realmente eres.

Para saber que onda encantada es la tuya,   ve al tzolkin, busca tu kin y de ahí mirar para arriba hasta encontrar un puntito (tono 1) ahí en donde comienza tu onda encantada.

Todas las ondas encantadas tienen la misma estructura lo que cambian son los sellos.

Para      interpretar tu onda    has de tener en cuenta:

Los cinco primeros corresponden a  tu personalidad (lo innato en ti).

El quinto es a la vez comando de tu vida y junto con los cuatro siguientes son las herramientas que dispones para trabajar.

El noveno es a la vez comando de tu servicio y junto con el 10º, 11ºy 12º son los que marcaran tu misión.

El 13º es el sello con que emprendes el vuelo mágico de kin despierto.

 Un Tzolkin está compuesto por 20 ondas encantadas, que nos permitirán ir trabajando sobre nuestras metas, objetivos, etc… analizando las preguntas que nos plantean y el kin que se de en cada momento.

Cada uno de los 13 días de una onda encantada te indica, o te pregunta, para avanzar (a través de las dimensiones mental, física y espiritual):

(Imagen de la estructura de una onda encantada tomada de mayakin.com)

Aplicación práctica de estas preguntas:

Plano Mental:

Paso1- tono 1   – definir nuestras metas

Paso2- tono 2 –   prever o identificar los posibles fallos que puedan surgir y perjudicar a nuestro proyecto.

Paso 3   – pensar las posibles ayudas y colaboraciones que os ayuden en nuestro proyecto, serán las acciones en nuestro plan

Paso 4-   recopilar toda la información de los pasos anteriores y organizarlas para darle una estructura.

Plano Físico:

Paso 5-   Poner en marcha la acción, repartir las tareas.

Paso 6-   cumplir los compromisos asumidos.

Paso 7-   encontrar fallos en el trabajo realizado y encontrar soluciones en el plano físico

Paso 8-   corregir y perfeccionar el proyecto.

Paso 9-   coordinar el trabajo realizado para darle el mayor rendimiento

Plano Espiritual:

Paso 10-   utilizar los argumentos para crear conciencia sobre el servicio prestado

Paso 11-   motivar y crear interés en mejorar el servicio (representa las metas en el plano espiritual)

Paso 12-   analizar los desafíos en el plano espiritual, como por ejemplo desviar el servicio con fines egoístas desequilibrando la energía aportada y recibida.

Paso 13-   confiar y tener fe en que es un proyecto constructivo no solo para nosotros sino para la comunidad también.

Aparte de plantearnos y responder a estas preguntas hemos de ver cual es el kin de cada día para ver qué información nos aporta.

Os pongo de example una de las ondas with las que he trabajado:

Paso1- Es la onda encantada de la Semilla Cristal Amarilla y mi propósito es vivir como deseo trabajando de lo que me apasiona.

Al analizar ese kin la información que me ofrece es que tengo que romper mis autolimitaciones, y buscar por donde puedo fluir abiertamente para expandirme. Soltar los sentimientos de inseguridad y crecer. Liberarme de la ilusión de protección. Salir de la zona de confort.

Podría seguir escribiendo páginas y páginas, pero considero que la información más importante para que se pueda entender mejor el calendario maya y poder usar el poder de las ondas encantadas ya está aquí plasmada además de que en los enlaces que os dejo podéis obtener mucha más información incluso libros para descargar en pdf y otros muchos recursos.

Una de las paginas donde más me gusta seguir las ondas encantadas es:       https://ondaencantada.com/

(os recomiendo que busquéis entre los recursos que ofrece “el encantamiento del sueño- versión introductoria” es un pdf en la sección “el rincón del principiante”).

Existe una       aplicación en el móvil      muy útil y gratuita:       calendario del encantamiento del sueño

Te invito a conocer otra forma de vivir el tiempo, no desde las prisas, la competitividad y el ego, si no como los mayas nos propusieron, desde la paz, la cooperación y el arte que supone poner al servicio del espíritu tus dones para crear la belleza en todo cuanto nos rodea.

In lak’ech

                      Carolina Hernández Santamaría (kin 186)

Comments are closed