El Miedo

La palabra miedo proviene del latín «metus» y se define como una perturbación angustiosa del animo por un riego real o imaginario. Aprensión a que suceda algo contrario a lo que se desea.

El miedo es una emoción. Que en su origen es positiva pues constituye un mecanismo de supervivencia que surge para permitirnos responder ante situaciones adversas y peligrosas con rapidez y eficacia, es un mecanismo de adaptación al medio.

Las respuestas naturales ante el miedo son tres: huida, enfrentamiento o paralización.

Pero el problema se da cuando el miedo nos paraliza, nubla nuestros pensamientos y no nos permite reaccionar tomando una decisión apropiada. Es decir que nos limita y produce otras emociones asociadas como la vulnerabilidad, des protección, estado continuo de alerta, impotencia, incertidumbre, inseguridad…

Los primeros pasos para vencer nuestros miedos son aceptarlos e identificarlos, y para ello nos podemos ayudar respondiendo las siguientes preguntas: ¿A que tengo miedo? ¿Que sensaciones me esta provocando? ¿donde están localizadas esas sensaciones en el cuerpo? ¿son reales? ¿de donde vienen? ¿donde nacieron? ¿por qué existen? ¿que los alimenta?

Existen muchos tipos de miedos pero en su esencia son dos básicos:

a) Miedo sano o real: ante un peligro o un riesgo real para la salud, las relaciones, las finanzas ola propia vida.

b) Miedo negativo o toxico: es toda aquella sensación que nos paraliza, nos bloquea, inhibe nuestras capacidades físicas o psicológica y nos impide disfrutar de la vida como: conducir, hablar en publico, la oscuridad, los animales, insectos, etc…Ninguna de estas cosas supone un peligro real. Son miedos irracionales que se han aprendido a lo largo de la vida,nos limitan y alejan de la felicidad y bien estar. Son pensamientos e ideas imaginarias de que algo desagradable podría suceder y no se desea que suceda.

 

consecuencias del miedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miedo se vence actuando, no hay otro camino. Al iniciar una acción, aunque no sea la mejor, el miedo desaparece.

Si los miedos son construcciones mentales que hemos aprendido podemos desaprenderlos y reprogramar nuestra mente, solo es necesario compromiso por nuestra parte. Entender que el miedo es una oportunidad para superarme, aprender y crecer.

La re programación mental sigue los pasos de : observar, entender y conocer nuestras sombras para despertar la consciencia e iluminarlas desde la aceptación, y compasión. Se trata de entrenar nuestra mente para ser feliz.

Hay 3 aspectos que están directamente relacionados con el miedo y que si los trabajamos podemos ayudarnos a reprogramarnos:

* La falta de amor hacia uno mismo y la no aceptación genera baja autoestima, sentimientos de inferioridad, inseguridad y miedo por ejemplo: a no ser capaz, al rechazo, al ridículo, no ser aceptado, fracaso, etc…

Por tanto si aprendo amarme a mi mismo sentiré un gran respeto por mi, por quien soy y no quedará espacio par los miedos que alimentan la baja autoestima.

* El apego es un proceso mental aprendido una lucha contra la transitoriedad de las cosas que despierta el miedo a la perdida y al cambio, del apego también surge el deseo de conseguir algo que despierta el miedo a no conseguirlo y por tanto el miedo de  perderlo.

Aprender a vivir sin apegos nos hace libres y nos da poder sobre nosotros mismos.

* La autoexigencia excesiva despierta el miedo a no conseguir los resultados esperados, a no cumplir las expectativas nuestras o de los demás.

Son muchas las técnicas o terapias las que podemos utilizar para trabajar y superar el miedo, pero han de ir siempre acompañas de un trabajo interno profundo y constante que nos lleve a un cambio mental. Las técnicas y terapias son solo meras compañeras que nos hacen más fácil el camino de crecimiento personal. Algunas de ellas son: EFT, Reiki, meditación, Terapia Floral, ect… que nos ayudaran a liberar nuestras emociones no resueltas para poder superar nuestros miedos.

Un libro que puede ayudarte es «Si tienes miedo hazlo igualmente» Susan Jeffers

Frecuencia liberadora del miedo y la culpabilidad:

Y recuerda:

«No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe como conquistarlo»- Nelson Mandela

«El amor ahuyenta el miedo » Adous Huxley.

«Haciendo lo que tememos, disolvemos nuestro temor» – Emerson

 

 


Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
TOP